Industria Aeronáutica

La Industria Aeronáutica esta conformada por todos aquellas organizaciones, establecimientos y empresas formalmente constituidas, que de manera directa o indirecta desarrollan actividades aeronáuticas, ya sean estas productos o servicios, que en beneficio de la seguridad operacional del Estado cumplen su objeto social.

Pero, ¿qué es la actividad aeronáutica?


1. Actividad Aeronáutica

La actividad aeronáutica (aeronáutica civil) se refiere al conjunto de tareas y operaciones, directa o indirectamente relacionadas con el empleo de aeronaves civiles.

Las actividades aeronáuticas comprenden, entre otras:

  1. Servicios aéreos comerciales de transporte público, regular o no regular, interno o internacional de pasajeros correo o carga; o de trabajos aéreos especiales en sus diversas modalidades.
  2. Aviación general, incluyendo entre otras, aviación privada (individual o corporativa) civil del Estado, de enseñanza o instrucción de vuelo y experimental.
  3. Actividades de construcción y conservación de aeronaves o partes, incluyendo diseño, construcción, ensamblaje, mantenimiento, reparación o reconstrucción, alteración inspección, etc.
  4. Operación de infraestructura aeronáutica y servicios de protección y apoyo al vuelo incluyendo servicios de control de tránsito aéreo, telecomunicaciones aeronáuticas, servicio meteorológico e información aeronáutica.
  5. Servicios aeroportuarios especializados de apoyo terrestre a la operación de aeronaves.
  6. Instrucción aeronáutica en sus diversas modalidades.

Ref. RAC, 2019.


2. ¿Quiénes hacen parte de la Industria Aeronáutica?

Hacen parte de la Industria Aeronáutica, entre otros, su Autoridad Aeronáutica y todos aquellos proveedores de servicios que de manera directa o indirecta desarrollan actividades aeronáuticas, apoyan las operaciones aéreas y por tanto soportan la operación segura de aeronaves.


3. ¿Quiénes son los Proveedores de Servicios de la Industria Aeronáutica?

De acuerdo a lo promovido por la OACI, y en el contexto de la gestión de la seguridad operacional, el término “proveedor de servicios” o “proveedor de productos y servicios” hace referencia a cualquier organización que proporcione productos o servicios de aviación (actividad aeronáutica). Estos incluyen la gestión de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y abarcan:

  • Organizaciones de capacitación reconocidas que están expuestas a riesgos de seguridad operacional durante la entrega de sus servicios.
  • Explotadores u operadores de aeronaves.
  • Organismos de mantenimiento reconocidos.
  • Organizaciones responsables del diseño o fabricación de aeronaves, incluyendo sus componentes.
  • Proveedores de servicios de tránsito aéreo.
  • Proveedores de servicios de aeródromos certificados.

Ref. OACI, 2018.


4. ¿Qué es Ingeniería de Aeronavegabilidad?

La Ingeniería de Aeronavegabilidad está dirigida a los procesos que debe desarrollar la Industria Aeronáutica para la aprobación de diseños, la certificación de tipo, la aprobación de fabricación, las evaluaciones de las modificaciones y reparaciones propuestas por los fabricantes, los propietarios de aeronaves, explotadores y Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas (OMA / AMO), para subsanar las deficiencias de los aviones que ya están en servicio.

En los Estados con actividades de producción aeronáutica considerable debería existir dentro del Organismo de Aeronavegabilidad de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) una División de Ingeniería de Aeronavegabilidad (AED) con líneas funcionales y organizadas que se ocupan de las especialidades técnicas específicas, tales como estructuras aeronáuticas, propulsión, sistemas eléctricos y mecánicos (software incluido), certificación de los organismos de producción y funciones de vigilancia y supervisión.

Además, se deben evaluar también esferas de servicios especializados, como inspección no destructiva, recubrimiento, soldadura, garantía de calidad del software y procesos especiales de fabricación, entre otros.

Ref. OACI, 2014.


5. ¿Qué es Inspección de Aeronavegabilidad?

La Inspección de Aeronavegabilidad está dirigida a los procesos que debe desarrollar la Industria Aeronáutica para abarcar todas las cuestiones relativas al Mantenimiento de la Aeronavegabilidad de las aeronaves, entre ellas, como mínimo:

  • mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y sus piezas;
  • reconocimiento de organismos de mantenimiento;
  • certificación de mantenimiento de los explotadores;
  • cuando no hay una división de licencias, aprobación de organismos de instrucción sobre mantenimiento; y
  • cuando no hay una división de licencias al personal, el otorgamiento de licencias al personal de mantenimiento de aeronaves.

Todos los Estados deben establecer algún tipo de organismo de aeronavegabilidad para cumplir los requisitos establecidos en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y en los Anexos 6 y 8, y variará según el nivel y el alcance de las actividades aeronáuticas del Estado.

Ref. OACI, 2014.


6. ¿Qué es la Seguridad Operacional?

Cada Estado en el que se desarrolle la actividad aeronáutica debe implementar un “Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), entendido como el conjunto integrado de reglamentación y actividades encaminadas a mejorar la Seguridad Operacional.

La Seguridad Operacional se refiere al estado en el cual los riesgos asociados con las actividades aeronáuticas (aviación), y relacionadas con, o en apoyo directo de la operación de aeronaves, se reducen y controlan a un nivel aceptable.

Ref. OACI, 2014.


7. ¿Sabes quien direcciona la Actividad Aeronáutica y por ende la Seguridad Operacional en Colombia?

En Colombia, la Actividad Aeronáutica y por ende la Seguridad Operacional es direccionada por las Autoridades Aeronáuticas de la Aviación Civil y de la Aviación de Estado.

Para la Aviación Civil, esta la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) que de acuerdo al Decreto 260 del 28 de enero de 2004, Artículo 3°, tiene como objetivo garantizar el desarrollo de la aviación civil y de la administración del espacio aéreo en condiciones de seguridad y eficiencia, en concordancia con las políticas, planes y programas gubernamentales en materia económico-social y de relaciones internacionales.

Para la Aviación de Estado, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que de acuerdo al Decreto No. 2937 del 05 de agosto de 2010, se designó a la FAC como autoridad aeronáutica de la aviación de Estado y ente coordinador ante la autoridad Aeronáutica Civil Colombiana y se constituyó el comité Interinstitucional de la Aviación de Estado. Sus funciones las desarrolla a través de la Oficina Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES).



DOCUMENTOS DE INTERÉS

CALENDARIO

diciembre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031